OKUPAS en la Comunidad de Vecinos

1 comentario marzo 13, 2019

En los últimos años y sobre todo en los años cercanos a la crisis, debido a los desahucio sufridos por la imposibilidad de pagar a los bancos, quienes han ejecutado estos desalojos de una manera descontrolada.

 

El problema de la okupación que afecta a toda España en general, se ha centrado en cada ciudad, en aquellas zonas donde la renta es más baja y en las que se han realizado un gran número de desahucios. 

 

Okupación real

 

Muchas familias y personas que se han visto en la calle, sin un lugar en el que dormir, se han buscado necesariamente la vida. Muchos de ellos vuelven a ocupar la misma vivienda de cual fueron echados, pero en otros casos ocupan viviendas de los bancos, sino que también de particulares. Y es aquí donde comienza el verdadero drama.

 

Personas que con mucho esfuerzo son dueños de una 2ª vivienda, la cual no es en la que residen. Ven como otras personas deciden ocuparla. En ciertos casos son familias en verdadera necesidad las que ocupan la vivienda, pero recientemente se esta observando como mafias se encargan de “alquilar” e incluso “vender” propiedades que no son suyas a 3ªs personas. Esta última es el tipo de okupación que más afecta, la que no tiene límites por parte de quienes no tienen una verdadera necesidad y en la que se aprovechan de esto para beneficiarse a costa del esfuerzo ajeno

 

Una vez que se origina una okupación en una vivienda de comunidad de propietarios debemos tener 2 aspectos en cuenta.

 

  • Como afecta a la propiedad individual
  • Como afecta a lapropiedad de propietarios

 

En cualquiera de los 2 casos la actuación del Administrador de Fincas se hace más efectiva y necesaria.

 

El verdadero problema para la comunidad de vecinos aparece cuando existen casos en los que so solo se okupa una vivienda sino que además se emplean prácticas molestas e incívicas. Produciendo un malestar general en el vecindario acompañado de inseguridad.

Esta claro que el principal afectado por la okupación es el propietario de la vivienda, pero los siguientes en verse afectados en la comunidad de vecinos.

Okupas Desahucio Comunidad de vecinos

 

Legislación tediosa

 

Uno de los principales problemas que nos encontramos en la duración de estos procesos, los cuales a parte de largos son extremadamente tediosos. Este es un problema que se debe a la legislación actual.

 

En 1er lugar la ley contempla la inmovilidad de domicilio como derecho fundamental, frente al hecho de que la propiedad privada no está considerada como tal, esto viene a decir que según la primera ley, donde quiera que resida una persona ( okupa ) la policía no tendrá derecho a acceder por la fuerza.

Si bien es cierto, existe un lapso de tiempo de 48h donde si el okupa no ha cambiado la cerradora la policía si puede desalojarlos, ya que lo consideran un allanamiento, un robo y no una ocupación. Pero transcurrido este periodo, los okupas ya pasaran a ser considerados como los residentes de esa vivienda y no se le podrá violar su derecho a la intimidad.

 

En estas situaciones, el propietario de la vivienda queda en una situación de inferioridad. Estos han de interponer una denuncia y demanda, esperar a que la justicia genere una sentencia y una orden de acceso al inmueble. Esto que se dice tan rápido puede llegar a durar entre 1 y 3 años.

 

Consejos para evitar la Okupación

  • Instalar una alarma
  • Vaciar el buzón frecuentemente
  • Que alguien de confianza visite el inmueble periódicamente
  • Que los vecinos avisen si oyen algún indicio de okupación

 

Consejos una vez que esta ocupado

  • No cortar los suministros, pues esto convertiría a la vivienda como no habitable y por tanto se desestimaría la denuncia interpuesta por okupación.
  • Denunciar
  • Tranquilidad

La figura del Administrador de Fincas

 

Un administrador de fincas es parte activa para el desalojo, independientemente de que le propietario denuncie la situación. Existen muchos pisos vacíos donde le propietario es una entidad bancaria, que no actúa ante una situación de ocupación. Esto puede suponer un calvario para la comunidad de vecinos,  si en vez de ser una familia respetuosa , son persona incivilizadas, destructoras, violentas y que no respetan la convivencia de los demás propietarios. En estos casos el Administrador de fincas debe conocer la ley perfectamente para dar los pasos pertinentes aportando sus conocimiento a la solución del problema.

 

En resumen, estas situaciones son de extremada delicadeza y por ello se ha de contar con una empresa especializada y conocedora de la ley.

 

¡No te la juegues!


1 comentario

  • Gravatar Image
    Cerrajeros Aviles marzo 15, 2019 5:42

    Para evitar este tipo de situaciones lo mejor es disponer de un buen sistema de seguridad en nuestras viviendas. En muchas ocasiones no es necesario realizar grandes inversiones en dispositivos avanzados, si no que simplemente con disponer de un sencillo bombín o cilindro de seguridad que tiene un precio realmente económico estaremos disponiendo de un alto grado de disuasión que hará que un potencial atacante se lo piense dos veces antes de intentar ocupar nuestra vivienda. Ningún dispositivo es completamente seguro, pero si dificultar su apertura, y en seguridad el tiempo lo es todo.