Transformación digital en comunidades de vecinos: 5G

Sin comentarios enero 22, 2020

La transformación digital es una realidad tangible e innegable, incluso para los más reticentes al cambio. Convivimos con ella día a día y ello es de aplicación a todos los ámbitos de nuestras vidas, incluidas las comunidades de propietarios.

Las nuevas formas de comunicación en las comunidades de vecinos antena

Problemas como la falta de comunicación y de información del día a día, aparecen, de manera regular, en las comunidades de vecinos. Esta poca información queda limitada a juntas ordinarias en las que, en contadas ocasiones a lo largo de todo un año, el vecino conoce de manera superficial los entresijos de su comunidad.

Por ello, las administraciones de fincas, que no vivimos ajenas a las nuevas formas de comunicación, nos hemos adaptado, poniendo al servicio de los vecinos sistemas de comunicación ágiles, eficaces, fáciles de usar y rápidos. Así, permitimos a los vecinos, desde un simple smartphone o tablet, conocer al detalle los pormenores de la comunidad, haciéndoles sentir realmente parte de la misma.

El fin del TDT y aparición del 5G

A lo anteriormente indicado, se suma el hecho de que la Unión Europea ha otorgado un plazo, hasta 2022, para la eliminación de numerosas antenas TDT que surcan las azoteas de los edificios vecinales. Por tanto, deberán adaptar sus antenas para una nueva resintonización de canales, para lo cual están previstas ayudas, algunas de ellas ya en vigor.

Desde el pasado mes de julio de 2019, el Real Decreto 392/2019 aprobado por el Ministerio de Economía ha lanzado el llamado "Segundo Dividendo Digital ", para llevar a cabo el cambio de frecuencia de emisión de los canales de televisión digital terrestre.

Las subvenciones han supuesto una ayuda que va desde los 104,3 a los 677,95 €. Además, este cambio permitirá la adaptación a las nuevas redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz. No estamos hablando de un cambio de los canales existentes, sino de que sus frecuencias serán modificadas.

La resintonización de frecuencias se llevará a cabo siguiendo un calendario que afecta de manera distinta a cada región de España. Así, por ejemplo, en en zonas como Aragón ya está implantándose, y en otras como Madrid, algunas provincias de Castilla y León, Valencia o Cataluña, entre otras, se adaptarán al cambio a lo largo del 2020.

En resumen, el 5G ya está aquí , y es un cambio que, bajo el asesoramiento adecuado, puede llevarse a cabo de manera, rápida y eficaz, obteniendo incluso ayudas públicas para su implantación.

Aunque los plazos puedan parecer largos, no debemos dejar que la transformacion digital llegue sin que hayamos hecho los deberes. Por eso, no dudes en contactar con nuestra administración de fincas para informarte sobre la reantenización de nuestra comunidad y, en su caso, de las posibles ayudas ofrecidas para ello.


Sin comentarios