¿Cómo actuar ante vecinos incívicos?

Sin comentarios septiembre 16, 2020

Hoy en día podemos ver que muchas comunidades de vecinos sufren por tener inquilinos que no respetan las normas, lo que hace que la convivencia sea complicada en algunos momentos. De hecho, muchas de estas personas se preguntan cómo tienen que actuar ante estos vecinos incívicos , para lo cual es necesario seguir unas pautas y, sobre todo, no perder las formas en ningún momento.

Claves para actuar ante esos vecinos incívicos

vecinos incívicos

Hay que decir que este problema de convivencia lo sufren muchas personas, quienes se encuentran con vecinos que no respetan las normas de convivencia. Aun así, hemos de diferenciar entre los vecinos que viven en viviendas separadas y los que viven dentro de una comunidad de propietarios.

Por un lado, las personas que viven en una casa cercana no constituyen un problema que tenga fácil solución, porque al final se trata de una vivienda independiente. No obstante, este tema sí que debería tratarse cuando la persona conflictiva se encuentra en una comunidad de vecinos.

Partiendo del sentido común, lo más aconsejable es optar por el dialogo directo y, si esto no funciona, tendremos que acudir a la autoridad competente para que tome medidas drásticas, ya que esto puede derivar a un conflicto permanente. Sin embargo, las acciones legales son lentas y tienen un coste de abogados que debe abonar la comunidad con el pago previo de una derrama.

El primer paso es documentar los problemas que existen, para lo cual es necesario registrar los daños causados y las actividades molestas de estos vecinos. Por ejemplo, se pueden tomar fotos de los daños producidos en las zonas comunes, grabar altercados verbales si los hubiera y justificarlo en la denuncia interpuesta ante la Policía. Para ello, es fundamental contar con la colaboración de testigos que acumulen, por su cuenta, pruebas para la denuncia colectiva.

De la misma manera, el presidente de la comunidad debe pedirles que cesen estas actividades molestas de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal y apercibirles de la posibilidad de iniciar acciones judiciales si procede. Si la demanda se presentase, el juez podría acordar el cese de estas actividades bajo apercibimiento de delito de desobediencia si no se cumple, así como indemnizar a la comunidad en concepto de daños y perjuicios.

El caso de los alquilados

En esta situación se puede declarar el cese de esta actividad e incluso el lanzamiento de la vivienda, llevando al propietario a resolver el contrato si estas actividades molestas son constantes y existe una sentencia judicial que lo acredite.

En resumen, estos son los procesos de actuación ante vecinos incívicos y, sobre todo, no perder las formas por parte del resto de propietarios. No dude en llamarnos para tener más información al respecto.


Sin comentarios