Si un vecino no paga la comunidad, recurre a la gestión de comunidades de propietarios

Sin comentarios abril 11, 2018

Unos de los problemas más temidos por todos los que vivimos en una comunidad de propietarios es que tengamos un vecino que no pague los gastos. Vale la pena que sepamos qué pasos debemos seguir para conseguir el cobro. Para estos casos, recurrir a la gestión de comunidades de propietarios es la mejor solución.

Pasos a seguir para reclamar la deuda

Para exigir el cobro de las cuotas impagadas al vecino en cuestión, es importante seguir una serie de pasos, para evitarnos perdidas de tiempo innecesarias; y que, llegado el momento, el implicado pueda encontrar un resquicio legal para demorar más el pago.

Lo primero es convocar una junta de propietarios, para informar a todos de la situación y aprobar el reconocimiento de la deuda y la intención de la comunidad de reclamar el impago. A continuación, informaremos de la deuda pendiente de una manera fehaciente al deudor. Normalmente, se redacta un documento (los gestores de comunidades de propietarios pueden ayudarte en este trámite); que se envía, generalmente, por burofax al domicilio del deudor. Se utiliza este medio debido a que es una buena forma de demostrar el contenido del escrito enviado.

En muchas ocasiones, con este procedimiento se consigue el abono de la deuda, ya que el deudor quiere evitar llegar a un proceso judicial, que solo le ocasionará gastos.

gestion de comunidades de propietarios

Y si tienes que acudir al juzgado...

En caso de no conseguir el objetivo, tendremos que acudir a un proceso monitorio, en el que no serán necesarios procuradores y abogados. El presidente de la comunidad deberá presentar en el juzgado una solicitud y, si, a requerimiento del juez, no se cobrara, se necesitaría abogado, para reclamar el embargo de las cuentas y los bienes del vecino con impagos.

Para evitar gastos innecesarios y cometer algún error en el procedimiento, te recomendamos acudir a expertos en la gestión de comunidades de propietarios.


Sin comentarios