¿Qué es una junta de vecinos?

Sin comentarios mayo 18, 2018

Un administrador de fincas asesora a las comunidades de propietarios acerca de los trámites que tienen que realizar. El organismo soberano es la junta de vecinos, y en este artículo explicamos sus funciones más importantes.

Funciones de la junta de vecinos

La junta de vecinos es la reunión de todos los propietarios del inmueble y, salvo convocatoria extraordinaria, se reúne una vez al año. Sus acuerdos son vinculantes, redactando acta de la reunión; hay que indicar que no se rige por el principio de una persona un voto, sino en función del número de propiedades. Las principales funciones son las siguientes.

1. Elección del presidente

La principal función de la junta es la elección del presidente de la comunidad de propietarios, que será el representante de la misma durante el ejercicio. Es importante indicar que la duración del mandato dependerá de lo establecido en los estatutos.

2. Aprobar las cuentas

La junta tiene que aprobar las cuentas del ejercicio que se presentarán ante las autoridades porque, de lo contrario, no habrá un acuerdo vinculante. Lo más común es que el administrador de fincas se haya encargado de preparar el balance.

3. Aprobar reparaciones u otras actuaciones

Otra de las funciones de la junta es aprobar las reparaciones u otras actuaciones encaminadas a mejorar los servicios en las zonas comunes. Es habitual que, en caso de no tener fondos, se apruebe una derrama, un aporte extraordinario de fondos de cada propietario.

4. Contratación de personal

El último punto importante es la contratación de personal o de empresas de servicios que se encarguen de realizar una determinada función por delegación, como puede ser la limpieza o el mantenimiento.

Conclusión

Un administrador de fincas ayudará a los miembros de una comunidad de propietarios a que las reuniones se ajusten a lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal y a que haya un registro documental de los acuerdos.

junta de vecinos


Sin comentarios