Ruido en la comunidad de vecinos: cómo solucionarlo

Sin comentarios junio 18, 2019

La comunidad de vecinos suele ocasionar un gran número de conflictos en España, la mayoría debido al excesivo ruido proveniente de los vecinos que puede llegar a producir problemas de insomnio si este estruendo se prolonga hasta altas horas de la madrugada. Por otro lado, la resignación por parte de los afectados genera en los causantes una situación de conformidad que ocasionará la repetición de esta conducta día tras día. Por ello, vamos a ver cómo proceder para zanjar este problema y evitar su futura aparición.

La ley vigente

Por un lado, es recomendable ser consciente de la regulación al respecto. La legislación estatal concibe limitaciones con respecto a actividades económicas: ferrocarriles, puertos, ruido industrial... en la ley 37/2003 del ruido. Hay que buscar en las ordenanzas municipales o leyes provinciales. Por ejemplo, el artículo 9.c de la ordenanza municipal de Burgos dice: "En el ambiente interior de los recintos se prohíbe... la transmisión a interiores de viviendas colindantes de sonidos que rebasen los 35 dBA... en horario de día, o los 27 dBA cuando el horario sea total o parcialmente nocturno."

Cómo medirlo Cómo solucionar el ruido en la comunidad de vecinos

Existen dos opciones destacadas mediante las cuales se puede medir el sonido. El método convencional consiste en adquirir un sonómetro en una tienda especializada que oscila precios de 100 euros. Por ello y gracias a las nuevas tecnologías, se han desarrollado aplicaciones móviles capaces de detectar los niveles de ruido provenientes de su productor. Podría servir de prueba en caso de que se realice una captura de pantalla con los decibelios emitidos.

Comuníquelo al presidente de la vecindad.

El presidente tratará de solucionar el problema.

Una vez se asegure que el ruido emitido supera lo permitido en la legislación municipal, debe hablar personalmente con el emisor del sonido y, si el problema persiste, ha de comunicárselo al administrador de la comunidad de vecinos, el presidente. Este, emprenderá acciones en nombre de la comunidad contra el emisor del ruido.

La junta vecinal como solución final

Si persiste el problema, deberá convocar a la junta vecinal para emprender acciones legales contra el mismo. Además, se puede incorporar una indemnización por daños y perjuicios ocasionados por el sometimiento al ruido durante largos periodos de tiempo. Esta es la medida final en el caso de no convencer al emisor del ruido para desistir de su actividad.

El administrador de fincas solucionará todos sus problemas

Los administradores de fincas somos profesionales en el asesoramiento sobre los problemas surgidos en la comunidad de vecinos y llevamos las funciones administrativas que conlleva la resolución de este tipo de conflictos. Lo primero que ha de hacer si se enfrenta a problemas de esta índole, es ponerse en contacto con nosotros para asesorarle en todo momento.


Sin comentarios