Gestor de comunidades de propietarios: las obligaciones de los propietarios

Sin comentarios octubre 15, 2018

Como expertos en funciones de un gestor de comunidades de propietarios sabemos qué obligaciones tienen que cumplir los propietarios de un inmueble que se ubica en régimen de propiedad horizontal.

Clasificación de las obligaciones en virtud de los elementos

Las obligaciones se clasifican en base al elemento afectado, siendo posible encontrar dos tipos: privativos y comunes.

Entre las obligaciones que se sitúan en el marco de actuación de los elementos privativos encontramos la prohibición de modificación de elementos arquitectónicos, las instalaciones o los servicios de este cuando supusiera un deterioro de la seguridad de la estructura del edificio o su aspecto externo así como aquellas modificaciones que pudieren afectar a otros propietarios. En los supuestos de obras se debe pedir permiso a la comunidad para llevarlas a cabo.

Las obligaciones referentes a los elementos comunes son más simples pues está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de modificación en estas. Solo se permite en caso de que necesitasen ser rehabilitadas o reparadas previo permiso de la comunidad de vecinos.

Obligaciones de los propietarios en las comunidades de propietarios

Otras prohibiciones y obligaciones

Existe una serie de restricciones en el uso y disfrute de la vivienda o local, parte de la propiedad horizontal, relacionadas con la protección del derecho de propiedad del resto de propietarios de los inmuebles del edificio. Concretamente estas obligaciones están relacionadas con las prohibiciones siguientes:

- No se podrán realizar actividades consideradas como molestas tales como ruidos extremos o aquellas que produzcan gas, humo u otros elementos análogos.

- También quedan prohibidas aquellas actividades que pongan en riesgo la salud del resto de propietarios.

- De igual manera lo están las que pudieran considerarse nocivas o peligrosas tanto para los propietarios como para los bienes de estos.

Contar con un gestor de comunidades de propietarios es la mejor forma de impedir que los problemas en el edificio puedan generar tensiones innecesarias, por eso contacta con nosotros para saber más acerca de nuestros servicios.


Sin comentarios