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EL COVID-19 y los Administradores de Fincas

Sin comentarios abril 14, 2020

Con la llegada del COVID-19 algunos sectores de la actividad económica de nuestro país se han visto obligados a cesar su actividad. A lo largo de este post te detallaremos todo lo relacionado con la actividad permitida en la Administración de Fincas y te daremos consejos muy útiles para llevar este confinamiento de una manera segura

Casos obligados de ERTE y actividad de los Administradores de Fincas

El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, establece la concesión de un permiso retribuido recuperable para aquellos trabajadores que por cuenta ajena no presten servicios esenciales. Desde el Consejo General, reconocemos la necesidad de que los edificios y todos sus servicios sigan estando gestionados por los Administradores de Fincas para asegurar su correcto funcionamiento. En base a lo establecido en el citado Real Decreto, debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

El Real Decreto afecta a trabajadores por cuenta ajena. Los Administradores de Fincas pertenecen al grupo de trabajadores por cuenta propia, autónomos, y en consecuencia no se ven afectados de manera directa por el Real Decreto en el ejercicio de su actividad.

En un anexo al referido Real Decreto se relacionan actividades a las que no afecta este permiso retribuido no recuperable, entre las que se encuentra todos aquellos trabajadores que prestan sus servicios en despachos o asesorías legales, entre otros. Mención especial al Decreto 463/2020 por el que se decretó el estado de alarma que tampoco limitó la actividad de los servicios profesionales relacionados con todas las actividades que garantizan el correcto funcionamiento de los edificios.


Trabajadores por cuenta ajena que tengan contratados servicios con Administradores de Fincas no se ven afectados por los referidos Decretos


El citado anexo al Real Decreto-ley 10/2020 establece que tampoco se verán afectados los trabajadores que presenten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgente y vigilancia. Dichas actividades son precisamente las que desarrollan los porteros y conserjes de los edificios quienes consecuentemente no están afectados por las nuevas restricciones establecidas.

Para finalizar, se recuerda que nuestra actividad profesional y los servicios que prestan nuestros trabajadores deberán realizarse telemáticamente siempre que sea posible, y en los supuestos en los que resulte necesario acudir a los centros de trabajo se tendrán en cuenta todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias: la Atención a los clientes no será presencial, se mantendrán las distancias de seguridad y las medidas de higiene recomendadas.

Consejos de los Administradores de Fincas que garantizan el correcto funcionamiento de los edificios

En este tiempo en el que todos debemos permanecer en casa, la actividad de los administradores de fincas se vuelve mas importante si cabe. Garantizar todos los servicios comunitarios como el subministro de agua, energía o calefacción, entre otros, son aspectos básico para llevar de la mejor manera posible el periodo de confinamiento.

Comunidad de propietarios: Sigue estas normas

coronavirus

  • En la medida de lo posible los Administradores de Fincas tienen que usar el teletrabajo. El tratamiento de las incidencias se realizará por vía telefónica o medios telemáticos, nunca de manera presencial.
  • Usar los servicios de los administradores de Fincas solamente cuando sea estrictamente necesario.
  • Mantener la distancia de seguridad dentro del edificio.
  • Utiliza el ascensor lo imprescindible y con el dedo protegido. Es buen momento para hacer un poco de ejercicio extra subiendo y bajando escaleras.
  • Queda totalmente prohibido el uso de zonas comunes como jardines, parques infantiles o patios.
  • Se aconseja que los conserjes y porteros realicen su actividad a primeras horas de la mañana, permaneciendo en la conserjería durante el resto del día con rondas de control cada cierto tiempo.
  • Todas las tareas de limpieza y mantenimiento del edificio se realizarán con las medidas de protección e higiene oportunas.
  • Las reuniones de propietarios deberán aplazarse
  • La manipulación de billetes y monedas al pedir comida a domicilio exige un posterior lavado y desinfección de las manos, recuerda que el mejor antiséptico es el agua con jabón.
  • Al tocaracariciar una mascota del vecino hay que lavarse las manos pese a no estar establecido que se transmita desde los animales.
  • Aquellos asuntos legales que tenemos pendientes quedan aplazados, nos referimos a los trámites administrativos y procesales.

En las zonas comunes del edificio

  • Minimizar los servicios de mantenimiento de las instalaciones generales, tanto comunes como privativas.
  • Extremar la limpieza del portal y descansillos así como de todas aquellas partes expuestas al virus como suelos, buzones, barandillas, tiradores, pomos, pulsadores, timbres, puertas de paso, viviendas por su cara exterior y cabinas de ascensores.
  • Reducir a lo esencial los servicios de paquetería y pedidos a domicilio.
  • Los conserjes y porteros deberán limpiar las llaves que entregan con una solución de agua y lejía.
  • Salvo causas de urgente necesidad no se realizarán mudanzas ni se iniciarán obras.
  • Poner énfasis en la ventilación diaria de descansillos, escaleras y portales.
  • Recoger diariamente las bolsas de basura que hay en las papeleras de las zonas comunes.
  • Colocar carteles de prevención de COVID-19 en lugares visibles.

Limpieza en el interior de casa

Al entrar o salir de las viviendas

  • Usar guantes y mascarillas al salir de casa.
  • Uso individual y mínimo del ascensor.
  • No formar grupos con los vecinos ni detenerse en los espacios comunes.
  • Usar lo menos posible tiradores, pomos y barandillas, preferiblemente con la mano no dominante y evitar apoyarse en zonas comunes.

En el interior de las viviendas

  • Descalcarse al entrar en casa, dejando el calzado junto a la puerta de la entrada.
  • Limpiar bien las extremidades de las mascotas después del paseo.
  • Ventilar todas las estancias de la vivienda al meno media hora al día.
  • Desinfección de todos los elementos de limpieza y protección con una solución de agua y lejía.
  • Utilizar guantes de látex, nitrilo o vinilo en la manipulación de alimentos.
  • Lavado frecuente de las manos y utilización de geles alcohólicos.
  • Evitar arrojar colillas o ceniza al exterior para evitar incendios.

Aspectos a tener en cuenta en la Administración de Fincas, ACOVE

La Suspensión de las Juntas Generales, tanto ordinarias como Extraordinarias que administramos.

La ATENCIÓN AL CLIENTE, se mantendrá nuestro horario habitual pero se va a cancelar la ATENCIÓN PRESENCIAL a nuestras oficinas.

Dividendo digital

En lo relativo al proceso de liberación del segundo dividendo digital, España a comunicado a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha final del 30 de junio de 2020 para completar la liberación del segundo dividendo digital.

Como consecuencia de la situación generada por el COVID-19, se producirá un aplazamiento de este proceso por el mínimo plazo imprescindible, teniendo en cuenta que no se trata de una suspensión.




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