Funcionamiento de las juntas de propietarios

Sin comentarios agosto 21, 2018

Algo que pocas personas saben cuando se mudan a un piso es que las decisiones que atañen a los vecinos deberán regularse en las juntas de propietarios. A fin de cuentas, este es el mecanismo regulador con el que cuentan las comunidades de vecinos.  

¿Cómo funcionan las juntas de propietarios?

La Junta, según la  Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, debe componerse por todos los titulares de los apartamentos. También ha de realizar las actividades propias de cualquier órgano rector colectivo. Así pues, la junta se deberá reunir una vez al año para adoptar los acuerdos válidos. 

Generalmente, las diferentes cuestiones se deciden mediante votación, y el voto favorable será el de la mayoría numérica o económica del inmueble. No obstante, habrá ocasiones en que la materia requerirá de unanimidad para poder emprender cualquier tipo de acción. 

Para evitar que la pasividad de ciertos propietarios entorpezca aquellas cuestiones en las que sea necesaria la unanimidad, únicamente habrá que obtener la unanimidad de quienes se personen en la reunión. 

comunidad de propierarios

Por qué contratar un administrador

Las funciones de las juntas de propietarios son bastantes, por ello, cada vez son más las comunidades de vecinos que contratan los servicios de un administrador de fincasCiertamente, el presidente de la comunidad no tiene por qué tener formación específica para realizar todas las tareas de administración. 

De manera que contratar los servicios de un gestor se convierte en la forma más adecuada de velar porque todo lo que se deba hacer, se realice adecuadamente. Además, las personas cada vez cuentan con menos tiempo y, en muchas ocasiones, las obligaciones de gestión de las comunidades de vecinos pueden ser tediosas y complejas. 

Ahora que conocemos cómo funcionan las juntas de propietarios, resulta mucho más sencillo entender la necesidad de contratar un gestor. Nuestros administradores de fincas están listos para ayudar en la gestión de comunidades.


Sin comentarios