Funciones del gestor de comunidades de propietarios

Sin comentarios noviembre 13, 2018

Un gestor de comunidades de propietarios puede asesorar sobre las dudas de qué cargos hay en la junta y qué funciones lleva a cabo cada uno de ellos. En este artículo lo explicamos brevemente.

Cargos obligatorios en las comunidades de propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal, que es la que rige para las comunidades de propietarios, tan solo obliga a que haya un presidente que la represente y una junta de propietarios que se reunirá una vez al año. No obstante, hay cargos opcionales que se pueden nombrar si los estatutos lo contemplan.

Un gestor de comunidades de propietarios puede recomendar el nombramiento de un secretario o un vicepresidente por cuestiones prácticas cuando la comunidad tiene una cierta dimensión, pero son cargos opcionales. Ahora bien, hay que destacar que, si no se crea ese cargo, las funciones encomendadas al secretario las tendrá que asumir el presidente.

Funciones de un gestor de comunidades 

Funciones del presidente

El presidente de la comunidad de propietarios la representa y es el encargado de firmar en su nombre los trámites que sean preceptivos. Es también el encargado de apercibir a aquellos propietarios que estén molestando al resto de los vecinos con sus actitudes. El mandato dura un año y puede ser elegido por el resto de los vecinos o por sorteo, en función de lo que indiquen los estatutos.

Funciones de la junta de propietarios

La junta de propietarios es el órgano supremo de la comunidad y ha de ser convocada como mínimo una vez al año. Nombra y destituye al presidente, aprueba las cuentas anuales de la comunidad, así como las derramas en caso de que sean necesarias para pagar obras en zonas comunes o deudas.

Conclusión

Un gestor de comunidades de propietarios realiza trámites porque en muchos casos los propietarios desconocen el funcionamiento de la junta. Contratar a uno puede aportar mucha tranquilidad a los vecinos.


Sin comentarios