Cómo un gestor de comunidades de propietarios puede renunciar a su cargo

Sin comentarios diciembre 18, 2018

La pregunta sobre si un gestor de comunidades de propietarios puede renunciar a su cargo es muy recurrente en estos últimos tiempos. A veces, las relaciones con otros vecinos pueden dificultanos mucho el ejercicio del cargo, así como las decisiones que debemos tomar.

Cuándo puede un presidente de la comunidad renunciar a su cargo

Hay personas a las que les da incluso miedo afrontar esta posición y las razones pueden ser muy variadas. Pero ¿es posible? ¿Qué dice la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH) al respecto?

La Ley de la Propiedad Horizontal

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Horizontal, no es posible renunciar al cargo. No obstante, si bien asumir el cargo de presidente tiene carácter obligatorio, podemos ver matices.

La Junta de Propietarios puede valorar las razones y aceptarlas, permitiendo que el presidente renuncie al puesto si los motivos existentes son fundamentados. La ley no establece las razones de forma taxativa, por lo que entendemos que deben existir motivos lógicos.

Puede renunciar a su cargo el gestor de comunidades de propietarios

Ejemplos para renunciar a ser gestor de comunidades de propietarios

Un ejemplo válido para renunciar a dicho cargo podría ser que el propietario de la vivienda hubiera sido nombrado sin seguir un turno rotativo. También, que el turno rotativo seguido no fuera el mismo que los años anteriores.

Otro ejemplo podría ser que el vecino al que le hubiera tocado tuviese una enfermedad que le hiciera imposible ejercer el cargo, o que tuviese una edad avanzada, entre otras razones similares.

¿Y si no se acepta la renuncia?

Es preceptivo que la renuncia se acepte por la Junta de Propietarios, con el acuerdo correspondiente. El presidente que quiera renunciar deberá convocar una Junta que tenga la aceptación en el orden del día.

Finalmente, si se rechazan los motivos alegados, al gestor de comunidades de propietarios tan solo le quedará acudir a un juicio de "equidad", que valorará los motivos.


Sin comentarios