¿Qué es la ley de propiedad horizontal?

Sin comentarios febrero 27, 2020

La ley de propiedad horizontal, también nombrada por sus siglas LPH, es de utilidad para resolver conflictos y de guía en situaciones complicadas de coexistencia entre los propietarios del inmueble. El 21 de julio de 1960 se implantó esta ley, y desde entonces han ocurrido profundos cambios en nuestra sociedad, y por ello la propiedad horizontal debe ir actualizándose a medida.

Ley de propiedad horizontal

Ámbito de regulación y aplicación de Ley de Propiedad Horizontal

Esta ley te legitima como dueño, por un lado el derecho de propiedad sobre la vivienda, y a su vez la copropiedad de la que dispones sobre otras zonas de espacio común, por ejemplo, los corredores y pasillos o el portal. También hace alusión a otro tipo de comunidades diferentes de las viviendas como centros comerciales.

Las obligaciones mostradas en esta ley incluyen una serie de puntos, dónde se expresa que debes guardar respeto de todo el inmueble y ayudar en su conservación. Otra de las obligaciones consiste en aportar una cuota de participación y demás gastos que se incluyen para solventar las deudas comunes.

La cuota de participación es uno de los temas que más importan, llegando a cometerse muchos errores en su determinación, por lo que es bueno contar con la ayuda de profesionales del sector, siendo según el artículo 3 de esta ley una atribución al total del valor del inmueble y es diferente para cada piso o local, por tanto servirá para determinar las cargas y beneficios para la comunidad.

Como propietario del inmueble es importante conocer el órgano de gobierno de la comunidad de propietarios , que ejecuta los acuerdos provenientes de la junta de propietarios. El presidente representa a la comunidad, convoca y preside las juntas, ordena y supervisa trabajos y obras entre otras actividades.


El vicepresidente se ocupa de sustituir al presidente cuando sea necesario.


El administrador es un cargo que puede ser ejercido por una persona al margen de la comunidad, debe ser un profesional cualificado y estar legalmente reconocido, su cometido es variado y su nombramiento será de un año que podría variar según los estatutos. El secretario tiene un cargo bien definido por la ley de propiedad horizontal y suele estar ligado a las funciones de administrador. Cuando una comunidad acuerda contratar a un administrador de fincas colegiado este se encarga del secretariado.

Si tienes pensado realizar un cambio de titularidad de la propiedad es obligatorio que lo comuniques con el administrador o secretario de la comunidad, para notificar esta acción a la comunidad y de no hacerlo su repercusión puede ser grave.

En Acove contamos con los mejores profesionales independientes especializados en la ley de propiedad horizontal, atendiendo a la administración de fincas con funciones de secretariado, contable, administrador y asesoría jurídica, y gestión de alquileres o compra venta de inmuebles. ¡No esperes más y contáctanos para asesorarte en cualquier situación!.


Sin comentarios