Los pisos turísticos en comunidades de vecinos

Sin comentarios abril 10, 2019

La oferta de pisos turísticos ha crecido últimamente de manera tan rápida que muchas comunidades de vecinos se han encontrado con que existe un gran desconocimiento sobre qué herramientas y procedimientos son aplicables para hacer frente a esta nueva figura de alquiler.

¿Cómo convivir con pisos turísticos en una comunidad de vecinos?

Por ello, en este artículo vamos a contarte en qué consisten estas viviendas y qué opciones tiene una comunidad de vecinos frente a ellas.

¿Qué son y qué requisitos deben cumplir los pisos turísticos?

Se trata de viviendas cedidas por los propietarios a inquilinos esporádicos para estancias no superiores a 31 días.

Dichos pisos deben cumplir unos requisitos legales para poder funcionar como tales. Esto es, deben disponer de la licencia otorgada por el ayuntamiento correspondiente, así como contar con la cédula de habitabilidad.

Regulación legal de los pisos turísticos

La mayor parte de la regulación de esta materia la encontramos en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), donde se recoge que, en el caso de que el alquiler vacacional sea una actividad molesta, la comunidad puede pedir de manera inmediata la cesación de dicha actividad.

Pero no solo encontramos su regulación en la LPH, sino que, en algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o Madrid, ya se han empezado a dictar normas turísticas regulando los alquileres vacacionales.

 

Prohibición de estos pisos por las comunidades de vecinos

Existe una manera para las comunidades de propietarios de prohibir de manera expresa el establecimiento de estas viviendas turísticas. Se trata de la creación de una cláusula en los estatutos de la comunidad en la que se adopte el acuerdo de la imposibilidad de establecer pisos de alquiler vacacional en dicha comunidad. Dicho acuerdo debe ser adoptado por unanimidad.

En resumen, si en tu comunidad de vecinos quieren montar pisos turísticos, tenéis que hacer saber a sus promotores que deben cumplir tanto la normativa aplicable como los estatutos de la comunidad. 

pisos turísticos comunidad de vecinos

Si después de leer este texto seguís teniendo dudas o queréis hablar de un caso en concreto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, para que podamos aconsejaros. 


Sin comentarios