¿Por qué un gestor de fincas es necesario en una comunidad de propietarios?

Sin comentarios julio 16, 2018

El gestor de fincas realiza una labor esencial para la buena marcha de una comunidad de propietarios. La correcta gestion de fincas exige llevar a cabo un conjunto de tareas que permiten el bienestar de los vecinos, el buen estado y limpieza de las instalaciones comunes, la gestión económica y legal y la organización de reuniones. En este artículo hablaremos con más detalle sobre sus funciones.

Hay algunas diferencias entre lo que significa un administrador y un gestor. El primero tiene mayores facultades, como la de representación ante los tribunales cuando se producen conflictos legales. El gestor, por su parte, atiende exclusivamente a labores que posibilitan la gestión, el funcionamiento y el mantenimiento.

gestor de fincas comunidad de propietarios

La gestión de fincas en una comunidad de propietarios

Las urbanizaciones, condominios o comunidades mal gestionadas reducen tanto el valor de las unidades individuales como la propiedad completa. De ahí la importancia de una buena gestión.

Concepto de gestion de fincas

Estos espacios, edificios o zonas donde vive un grupo de vecinos están sujetos a lo que dicta el artículo 396 del Código Civil, la Ley de Propiedad Horizontal de 21 de julio de 1960 y los estatutos y normas de régimen interno , que son elaborados por los vecinos y, siempre y cuando, no vayan en contra de la Ley.

Los vecinos son titulares de la propiedad de su propia vivienda y, a la vez, comparten la propiedad de zonas comunes, de las que son responsables.

El gestor de fincas

El administrador o gestor es la persona que está al tanto de los plazos que hay que cumplir, conoce los proveedores más económicos, busca presupuestos para cualquier reforma, se encarga de contratar a la empresa de limpieza y está atento al cumplimiento de todas las obligaciones normativas legales y estatutarias que atañen al recinto y a sus vecinos.

En España hay cerca de 16.000 profesionales de este sector, que se dedican a la administración y gestión del 80 % de las viviendas de nuestro país. Entre sus funciones están las siguientes:

  • Mantenimiento y reparaciones de propiedad: cuadro eléctrico, sistema de calefacción y refrigeración, seguridad, protección contra incendios, zonas comunes.
  • Gestión de proveedores: estudio de proveedores, comparativas de precios, negociaciones, registro de transacciones.
  • Solicitudes de presupuesto: contacto con empresas, solicitudes de precios para la realización de un servicio o la compra de un producto, información a la comunidad.
  • Asesoramiento jurídico: conocimiento de la legislación vigente y adecuación cuando sea necesario, asesoramiento sobre temas de interés, tramitación y gestión de ayudas, prestaciones, formularios de solicitud.
  • Organización de reuniones, elaboración de actas: envío de cartas y correos electrónicos para informar de reuniones, estado de las cuentas, elaboración de las actas de las reuniones y distribución entre los miembros para su información.
  • Comunicación con los propietarios, información de las cuestiones de interés para el funcionamiento: comunicación periódica con los vecinos, a través de correo postal, electrónico, llamadas telefónicas o presencialmente, sobre los temas de interés para el buen funcionamiento de la comunidad.
  • Contabilidad profesional y mantenimiento de registros: registro de toda la actividad y acopio de la documentación necesaria para cualquier tipo de justificación posterior, contabilidad y consecución de unas cuentas saneadas.

gestor de fincas comunidad de propietarios

Buen funcionamiento de la comunidad

La administración mejora de manera notable el estado y funcionamiento de una propiedad común. Puede ser la diferencia entre unas finanzas saneadas o unas desorganizadas y deficitarias.

Desafortunadamente, a pesar de las mejores intenciones, algunos miembros de la junta y propietarios no tienen la experiencia ni el tiempo necesario para llevar una buena gestión. Ahí es donde una empresa con un buen equipo gestor de fincas puede hacerse cargo de la administración de la comunidad de propietarios. Por eso, si se necesita expertos en la gestion de fincas, nuestra empresa se encarga de buscarlo.


Sin comentarios